Laboratorio Floral

Flores del sistema de California

Las primeras esencias florales de California fueron obtenidas en 1978 por Richard Katz, en su afán por buscar formas naturales de tratar los problemas emocionales y psicológicos, y también psicosomáticos, continuando con la obra del Dr. Bach. En 1979 funda la FES (Flower Essence Society) junto a su esposa, Patricia Kamiski, terapeuta, y en 1983 es inscripta en la organización sin fines de lucro Earth-Spirit. Actualmente la FES es co-dirigida por Richard Katz y Patricia Kaminski, esposos y colegas.

Las Flores de California constituyen un Sistema abierto y en constante expansión, porque la FES continúa investigando y agregando permanentemente nuevas esencias, ya que estas flores tratan temáticas más puntuales, específicas y contemporáneas, a los que nos vemos expuestos por la misma evolución del mundo: como problemas femeninos, disfunciones sexuales, estrés urbano, problemas de realización, etc. Este resumen es una pequeña introducción a las temáticas que pueden abordarse con las flores de California

Arnica - Arnica - Tabaco de Montaña (Arnica mollis.)

Desconexión entre el Yo superior y el cuerpo durante un shock o trauma. Para desbloquear muchas enfermedades psicosomáticas de difícil diagnostico. Util para realizar masajes. Potencia la recuperación de shocks o traumas profundamente enraizados y el habitar conscientemente el cuerpo.

Basil – Albahaca - Basílico (Ocimum basilicum.)

Tendencia a considerar espiritualidad y sexualidad como polos opuestos, generándose conductas clandestinas.Favorece la capacidad de integrar sexualidad y espiritualidad y amor en un todo.

Black-Eyed-Susan - Rudbeckia (Rudbeckia hirta.)

Ayuda a cualquier persona que tema mirar dentro de sí para encontrar en su interior sus propias emociones. Evasión o represión de las partes traumáticas y dolorosas de la personalidad. Favorece una conciencia despierta capaz de reconocer todos los aspectos del yo, y proyecta la luz de la consciencia sobre lo inconsciente.  Poderoso catalizador para confrontar episodios traumáticos del pasado. Como esta esencia es capaz de sacar los problemas fundamentales a la conciencia, se recomienda usar acompañada de esencias equilibrantes; Self Heal, Yerba Santa o Lotus.

Blackberry - Zarzamora (Rubus ursinus.)

Incapacidad para traducir las metas y los ideales en acciones concretas y viables. Favorece una manifestación exuberante en el mundo, una fuerza de voluntad claramente orientada y una acción decidida. Conduce al individuo hacía la realización de sus objetivos. Actúa como un catalizador deshaciendo la confusión y la pereza mental y potenciando la fuerza de voluntad. Favorece la transformación de las ideas en acciones, la materialización y la prosperidad.

Bleeding Heart – Yerba Palomilla - Corazón de la Virgen (Dicentra formosa )

Tendencia a formar relaciones basadas en el miedo o en la posesividad; dependencia emocional. Potencia la verdadera capacidad de amar al otro en forma incondicional; libertad emocional. Fortalece y purifica el corazón. Útil para el proceso de muerte o separación. Ayuda a las personas que tienden a querer atar a su pareja a sí mismas, y para quien su bienestar depende en gran medida de que la otra persona este siempre a su lado.

Borage - Borraja (Borago officinalis. )

Está indicada para los grandes pesares del alma, como son el sufrimiento, la tristeza y el dolor. Ayuda a quienes pasan una crisis emocional y han perdido la vía de acceso a su fuerza interior. Sensación de opresión en el pecho, falta de confianza para enfrentar las circunstancias difíciles. Aporta un coraje y optimismo ardientes y alivia los dolores afectivos. Ayuda a encontrar una nueva y esperanzadora orientación a su situación.

Buttercup – Botón de Oro Ranunculus acris.

Para aquellos que se ven pequeños e insignificantes respecto a los demás. Esta indicada para personas tímidas y retraídas. Ayuda a reconocer el justo valor de uno mismo. Útil en situaciones de falsa resignación y en complejos de inferioridad y subestima. En conflictos de desvalorización. De utilidad en el miedo a la debilidad física. Para las descompensaciones de los procesos del calcio (descalcificaciones y recalcificaciones). Para la debilidad y atrofia muscular

Caléndula – Caléndula Maravilla - Virreina (Calendula officinalis.)

Caléndula favorece la habilidad de hablar con el corazón en la mano, aporta calidez y sinceridad a la comunicación con las otras personas. Tendencia a utilizar palabras agudas o cortantes; falta de receptividad en la comunicación con los demás. Aporta sensibilidad y sinceridad, especialmente en el diálogo con las personas. Es una flor esencial para el uso de terapeutas, pues su aporta gran calidez y simpatía, facilita la expresión y la atención. 

California Pitcher Plant - Sarracena (Darlingtonia californica.)

Disociación y temor de los aspectos más instintivos del yo. Fobias vinculadas a la propia sexualidad. Integración de los aspectos mas instintivos y corporales del yo. Transformadora y estabilizadora de las fuerzas pulsionales. Poder de asimilación.

California Poppy – Amapola de California Eschscholzia califórnica.

Buscar fuera de uno falsas formas de luz o conciencia superior; tendencias escapistas o adictivas. Potencia fuerzas del corazón espiritualizadas y equilibrio entre las fuerzas de la luz y el amor. Desarrolla la intuición y ayuda a descubrir que la verdadera riqueza esta en el corazón y en el propio interior. Sirve también para que los niños que ven demasiada televisión, recuperen su propia fantasía.

Cayenne – Pimiento. Ají (Capsicum annuum. )

Tendencia al estancamiento, incapacidad para avanzar hacia el cambio. Aporta movilidad interna y capacidad para efectuar cambios y transformaciones. Ayuda a romper los hábitos muy arraigados y a vencer la inercia. Esta es una esencia catalizadora, ya que actua como activadora y fortalecedora de otras esencias florales. Transmite fuerza de voluntad.

Chamomile - Manzanilla (Anthemis cotula.)

Quienes se molestan con facilidad. Irritables y ofuscados, incapaces de liberar la tensión emocional. Aporta disposición serena  solar y equilibrio emocional. Para niños que lloran por cualquier motivo, los hiperactivos, contribuye a que se tranquilicen interiormente. Chamomile libera la tensión y la sobreexcitación emocionales y hace que el sueño sea armonioso. En las personas típicas Chamomile la nerviosidad y el estrés suele instalarse en el estómago o dificultad en el proceso digestivo.

Chaparral - Jarilla (Larrea sp.)

Toxicidad psíquica y física causada por drogas y psicofármacos, trastornos en el sueño y vida interior caótica. Dificultad para liberar experiencias traumáticas. Favorece una conciencia psíquica equilibrada y una penetración y comprensión profundas de los aspectos multidimensionales del yo. Aumenta el conocimiento y la comprensión de lo inconsciente y de vidas anteriores.

Corn - Maiz (Zea mays.)

Incapacidad de estar centrado en el cuerpo; desorientación, desarraigo y estrés particularmente en ambientes urbanos. Hipersensibilidad a la promiscuidad. Potencia un alineamiento con la tierra y el entorno social. Da equilibrio interior en medio de las multitudes. La esencia Corn ayuda a conseguir la paz interior y una visión de conjunto y solidaridad con la Tierra, y hace más llevadera la vida en la ciudad.

Dandelion - Diente de León - Amargón (Taraxacum officinale. )

En las tensiones físicas de origen mental y emocional. Muy aconsejada su utilización (externa) en masajes. Puede ser útil en identificar los conflictos emocionales relacionados con las tensiones fisiológicas. Agotamiento por exceso de tensión mental, emocional, etérica y física reflejado especialmente en la musculatura; sobreexigencia y esfuerzo excesivo. Falta de atención a las necesidades del alma. Favorece un fluir dinámico y sin trabas de la energía; actividad intensa equilibrada con la paz interna. Aprender de la experiencia. 

Dill - Eneldo. Abeto (Graveolens Anethum.)

Sobreestimulación y agobio; hipersensibilidad al ambiente y a la actividad externa. Aporta capacidad para absorber y vivenciar la plenitud de la vida, en especial las impresiones sensoriales, sin agobio. Esta esencia estabiliza la vida sentimental y ayuda a marcar el límite entre los sentimientos y las impresiones. Util para viajes. Físicamente ayuda a la digestión.

Dogwood - Cornejo (Cornus nuttalii.)

Trauma emocional antiguo profundamente arraigado en el cuerpo. Personas faltas de naturalidad y emocionalmente duras. Aporta armonía física y etérica y movilidad graciosa. “Suavizador emocional”. A menudo reviven experiencias destructivas de la niñez, teniendo cierta predisposición a tener accidentes y entregarse a la autodestrucción. Aporta dulzura, sensibilidad y confianza en la vida, ayuda a moverse con gracia y soltura y a sentirse a gusto en el propio cuerpo.

Fairy Lantern

Para la inmadurez y la incapacidad de asumir responsabilidades de acuerdo a la edad. Dependencia infantil, inutilidad. Favorece una sana maduración y una aceptación de las responsabilidades adultas. Util durante la infancia y la adolescencia y cuando hay retraso en el desarrollo evolutivo físico o emocional.  

Fawn Lily

Para personas con una espiritualidad muy desarrollada, pero que carecen de la fuerza interior para enfrentar al mundo. Favorece la aceptación del entorno y su integración con los demás, para compartir con ellos sus dones espirituales, y a la vez avanzar en su propia evolución.  

Filaree

Para personas con preocupación obsesiva por los pequeños detalles de los problemas cotidianos. Incapacidad de ser tener una visión holística o de conjunto. Ayuda a cambiar la perspectiva para hacerla adecuada a las circunstancias, y así evitar la pérdida de tiempo y energía en preocupaciones compulsivas.

Filaree – Alfilerillo del Pastor - Hierba de San Roberto (Erodium cicutarium. )

Preocupación desproporcionada por los pequeños problemas de la vida; personas detallistas e incapaces de tener una visión mas amplia de los asuntos cotidianos. Aporta visión estelar y cósmica que ponen en perspectiva los acontecimientos de la vida común. Capacidad de análisis y síntesis.

Forget-me-not

Para el aislamiento del alma; bloqueo en la comunicación con otras dimensiones y en la conexión espiritual con los demás. Favorece la toma de conciencia de las vinculaciones kármicas en nuestras relaciones personales y con los seres del mundo espiritual. Conexión profunda con los planos sutiles. 

Fuchsia - Fucsia: Aljaba (Fuchsia hybrida.)

Estados de falsa emotividad y de hiperemotividad que ocultan un dolor o trauma profundamente arraigado; síntomas psicosomáticos. Favorece una vitalidad emocional genuina y capacidad para expresar los sentimientos profundamente reprimidos. Aceptación de las propias emociones. Recordar que las verdaderas emociones reprimidas suelen desembocar en enfermedades psicosomáticas, esta esencia aporta claridad y pureza en el terreno de las emociones. Puede hacer explotar sufrimientos del pasado y lágrimas contenidas, de manera que a partir de ese momento desarrollar una vida efectiva equilibrada

Garlic – Ajo (Allium sativum.)

En la turbación y los miedos de carácter general, la inseguridad, la sensación de nerviosismo  y la tendencia al temor incontrolable. Estimula la resistencia bioenergética (campo electromagnético) en la medida que rebaja el nivel de incertidumbre y temor. En las tensiones a nivel del plexo solar. Externamente es repelente energético de insectos. Ayuda a repeler “energías parásitas”. Fortalece la capacidad de destrucción de formas-pensamiento negativas incrementando las positivas a través del entendimiento de la polaridad de ambas. Persona temerosa, débil o fácilmente influenciable por su entorno, con propensión a poca vitalidad. Favorece la unión consciente, un sentido de la totalidad que infunde fortaleza y coraje. Aumenta la potencia de las defensas psíquicas, las cuales pueden ejercer un efecto positivo en el cuerpo. Capacidad para hablar en público, tambien tiene efectos depurantes y antisépticos.

Golden Ear Drops

Para personas con recuerdos traumáticos del pasado, en especial de la niñez, que no se recuerdan y que afectan su vida emocional presente. Favorece la conexión con el niño interior como una fuente de espiritualidad, liberando esos recuerdos que no pudieron ser reconocidos y procesados en su momento. 

Golden Yarrow

Para personas con tendencia a evitar el compromiso social o en el campo artístico, por existir una exagerada sensibilidad que les lleva a la introversión para proteger su vulnerabilidad. Fortalece la protección interior para preservar la integridad del yo, y poder interactuar con seguridad y confianza. 

Goldenrod

Para personas fácilmente influenciables por el entorno o la familia; mimetismo. Incapacidad de ser fiel a sí mismo por presión paterna o expectativas sociales. Favorece una individualidad bien desarrollada y un sentido interno del Yo en equilibrio con la conciencia social y grupal. 

Hibiscus

Falta de calidez y de vitalidad en la sexualidad, a menudo como consecuencia de un abuso o una explotación sexual previos. Ayuda a recuperar y restaurar las energías de la sexualidad con vitalidad y autenticidad. Integra la pasión del cuerpo físico con la espiritualidad y calidez del alma.

Indian Pink - Clavel Indio

Trabaja la confusión. Nos trae la tranquilidad, la concentración interior, la protección.

Iris – Iris Versicolor /azul, violeta/ - Lirio - Iris /Blue Flag/ ( Iris versicolor. Iris douglasiana)

Incapacidad de sentir inspiración; falta de creatividad. Frustración. Aporta inspiración artística y profunda espiritualidad en conexión con planos superiores. Consigue dar riqueza y colorido a la vida psíquica, que de otro modo amenaza con ahogarse en la rutina y el automatismo. Nos abre a la inspiración. Amplifica la fuerza de la intuición.

Larkspur - Espuela de caballero

Liderazgo distorsionado por la autoexaltación o un pesado sentido del deber. Egocentrismo. Falta de gozo en el liderazgo. Promueve el liderazgo carismático, el entusiasmo contagioso y el servicio alegre. Altruismo y generosidad. Esta esencia facilita que estas personas desistan de imponer sus pretensiones a los demás y a si mismos.Representa el poder, la vanidad y la falta de flexibilidad. Describe personas con falta de generosidad, líderes absolutos e inescrupulosos. Pedantes y vanidosos. No disfrutan de su poder y lo usan para influir. Su función es la de otorgar liderazgo positivo. No enseña a ejercer como un servicio el liderazgo. Clínicamente actúa en los cuadros donde el yo se encuentra exaltado. Psicopatías. Rigidez de la personalidad. Ayuda a disfrutar de la tarea de conducción. Su arquetipo es el jerarca como representación del mandato inflexible y el placer. Actúa enérgicamente sobre los chakras frontal y corona. Tiene como afirmación positiva el servir a los demás con todo nuestro corazón. Patrones de desequilibrio: Liderazgo distorsionada por la auto-exitación o por un pesado sentido del deber.

Lavender – Lavanda - Espliego (Lavandula officinalis.)

Nerviosismo por sobreestimulación y desequilibrio afectivo. Personas intranquilas y estresadas. Para transcendentes. Para personas que se sienten impuras; incrementa la necesidad de purificación a todos los niveles. Se puede atomizar para armonizar lugares. Libera o suaviza las diferencias, energéticas o de carácter, entre dos personas. Es muy útil en adopciones, para aproximar energéticamente a niño y familia adoptiva. personas hipersensibles. Ayuda a integrar el nivel ordinario de vida a las inquietudes espirituales. Aporta equilibrio y armonía emocional. Sedante. Da mayor sensibilidad espiritual. Esta esencia proporciona una alegría y una calma interior que hace menos rigurosa su apremiante conciencia del deber.

Lotus - Nelumbio (Nelumbo nucifera.)

Esencia universal dirigida a todos los aspectos del ser humano. Dinamiza y amplifica los otros remedios florales. Ayuda a la personalidad a abrirse a las dimensiones espirituales. Favorece la receptividad y la apertura espiritual, ya que equilibra nuestra Alma y nuestro Ser, a nivel del séptimo chacra. De gran ayuda en la meditación. Armoniza la mezcla de varios elixires y aumenta su efecto. Elimina las toxinas que impiden el trabajo de otros elixires. Hace aflorar enfermedades latentes. Recomendado también para estados obsesivos.  

Madia – MADIA (Madia elegans. )

El que se distrae con facilidad y es incapaz de concentrarse, para la sensación pasajera de confusión, torpeza mental y falta de ánimo. Esta situación suele aparecer cuando hay un calor sofocante. Promueve un pensamiento preciso y una concentración disciplinada. Ayuda a centralizar las ideas.

Mallow - Malva (Sidalcea sp.))

El socialmente inseguro y tímido que teme relacionarse y tiende a crear barreras. No se creen capaces de poder ser amados por nadie, y por ello evitan la vida social. Le cuesta mucho delegar el control en manos ajenas, y por eso a menudo se encuentra sobrecargado y extenuado. Aporta confianza y apertura, así como la cordialidad y un poder compartir generosamente, aprendiendo a prestar más atención a sus sentimientos y a mostrarlos

Manzanita - Manzanita (Arctostaphylos viscida.)

Sentirse extraño respecto del mundo físico; rechazo o negación del ser corporal y el mundo físico. Sentimiento de impureza. Promueve la integración del yo espiritual en el mundo físico y la conciencia de estar positivamente encarnado. Aceptación corporal. Puede ser una persona propensa a reprimir las necesidades de su cuerpo, no comer, no dormir etc, como la tendencia opuesta, devorar la comida compulsivamente llegando a sentirse pesada y culpable.Es una esencia adecuada para mitigar los síntomas físicos que no tienen explicación, cuando ninguna terapia anterior haya dado resultado y cuando la causa sea un rechazo interior inconsciente del propio cuerpo. Util en adelgazamientos anormales. 

Mariposa Lily - Azucena (Calochortus leichtlinii.)

Es la flor para los conflictos con la figura materna. Libera la conflictividad de la “vinculación materna”, tanto cuando ésta se da por frialdad o indiferencia, como por exceso de apego y dependencia. Dicha vinculación suele impedir la madurez necesaria para hallar el propio camino. Ayuda recíprocamente a “dejarse partir”  en paz y agradecimiento. Estimula el sentimiento materno, ayudando así a armonizar embarazos o a remediar la posible desatención de los hijos. Muy útil en las heridas o traumas causadas en la relación materno filial (abandono fallecimiento, divorcio, aborto, etc.).

Morning Glory - Campanilla (Ipomoea purpurea.)

Para aquellos intoxicados o perturbados emocionalmente con hábitos destructivos o adictivos, que son incapaces de encarnar en el cuerpo especialmente por las mañanas.  Promueve una fulgurante fuerza vital; un estar despierto y renovado en contacto con la vida. Liberador de hábitos adictivos. Hace que uno mismo se de cuenta de sus hábitos autodestructivos y enfermizos, como el consumo de nicotina, alcohol u opiáceos.

Mountain Pennyroyal - Poleo (Monardella odoratissima. )

Contaminación psíquica; pensamientos negativos tomados de los demás. Aporta fortaleza y claridad de pensamiento, limpieza mental y protección de pensamientos nocivos e ideas negativas de los demás.  Integridad mental. Las personas se liberan de sus conceptos destructivos, y así pueden vivir una vida espiritual plena y libre.

Mugwort – Artemisa (Artemisia douglasiana.)

Incapacidad para armonizar las fuerzas psíquicas; tendencia a la histeria o a la emotividad; vida psíquica demasiado activa desconectada del mundo físico. Promueve el equilibrio en las experiencias psíquicas y oníricas. Lucidez en situaciones límites

Mullein – Gorgolobo - Verbasco - Candelaria ( Verbascum thapsus. )

Incapacidad de sintonizarse con la voz interior; falta de poder de decisión y tendencia a engañar a uno mismo o a los demás. Falta de valores morales. Promueve un fuerte sentido de la conciencia interna, veracidad y rectitud. Las personas en este estado suelen hacer manifestaciones contradictorias o se mienten a sí mismas. Mullein estimula la sinceridad y la honradez.

Nasturtium – Taco de Reina - Capuchina - Mastuerzo de Indias (Tropaeolum majus.)

Persona demasiado seca o intelectual; desgaste de la fuerza vital y de la intensidad emocional. Aporta una vitalidad refulgente y enérgica. A causa de su marcado caracter intelectual, su vida efectiva esta “reseca” y su cuerpo adolece de falta de frescor y de tono. Integra la emoción al pensamiento.

Oregon Grape

Personas paranoides o miedosas, que proyectan intenciones hostiles en los demás, padecen una exagerada desconfianza hacia todas las demás personas y a todas acusa de quererle engañar o amenazar. Representa la falta de confianza y la paranoia social. Describe personas que interpretan mal o perciben incorrectamente las intenciones de los demás. Son generalmente pendencieros y pesimistas. No son capaces de reconocer buenas intenciones por lo que suelen quedarse solos. Funciona como un limpiador de hostilidad, desarrollando la confianza en los semejantes. Enseña a emprender proyectos con ayuda de los demás y a confiar en los otros. Clínicamente se aplica a los cuadros paranoicos. Sirve para las alteraciones de interpretación del pensamiento. Para delirios de persecución. En tendencias homosexuales. En familia o pareja con vínculos agresivos y que están dominadas por los malos entendidos. Para personas que se sienten excluidas, rechazadas o no queridas. Su arquetipo es el resentimiento en relación a la paranoia de la personalidad. Actúa enérgicamente sobre el cuerpo mental. Tiene como afirmación positiva tener confianza en las buenas intenciones de los otros.
Promueve un incluir amorosamente a los demás y una expectativa positiva respecto de la buena voluntad de los otros. Incluir amorosamente a los demás, expectativas positivas con respecto a los buenos deseos de los demás, capacidad para confiar. Patrones de desequilibrio: Sentirse paranoico o auto-protegido, proyecciones o expectativas injustas u hostíles en relación a los demás

Penstemon (Penstemon davidsonii .)

Fuerzas exclusivamente compasivas, carencia de claridad emocional y fusión desmedida con los demás. Promueve un estar consciente de los demás de un modo amoroso a partir de una conciencia autocontenida; límites emocionales apropiados. Para personas que son propensas a percibir muy intensamente el ánimo y sentimientos de los demás, y de asumirlos como suyos propios.

Pink Yarrow - Milenrama Rosa - Mil hojas (Achillea millefolium var. rubra. )

Personas paranoides o miedosas, que proyectan intenciones hostiles en los demás, padecen una exagerada desconfianza hacia todas las demás personas y a todas acusa de quererle engañar o amenazar. Representa la falta de confianza y la paranoia social. Describe personas que interpretan mal o perciben incorrectamente las intenciones de los demás. Son generalmente pendencieros y pesimistas. No son capaces de reconocer buenas intenciones por lo que suelen quedarse solos. Funciona como un limpiador de hostilidad, desarrollando la confianza en los semejantes. Enseña a emprender proyectos con ayuda de los demás y a confiar en los otros. Clínicamente se aplica a los cuadros paranoicos. Sirve para las alteraciones de interpretación del pensamiento. Para delirios de persecución. En tendencias homosexuales. En familia o pareja con vínculos agresivos y que están dominadas por los malos entendidos. Para personas que se sienten excluidas, rechazadas o no queridas. Su arquetipo es el resentimiento en relación a la paranoia de la personalidad. Actúa enérgicamente sobre el cuerpo mental. Tiene como afirmación positiva tener confianza en las buenas intenciones de los otros.
Promueve un incluir amorosamente a los demás y una expectativa positiva respecto de la buena voluntad de los otros. Incluir amorosamente a los demás, expectativas positivas con respecto a los buenos deseos de los demás, capacidad para confiar. Patrones de desequilibrio: Sentirse paranoico o auto-protegido, proyecciones o expectativas injustas u hostíles en relación a los demás

Pomegranate - Granada (Punica granatum.)

Ambivalencia o confusión acerca de la concentración de la creatividad femenina, en especial entre los valores de la vida profesional y familiar. Aporta una positiva creatividad femenina, que es activamente productiva y nutriente. Aceptación de la femineidad. Armoniza los síntomas anímicos que van unidos al ciclo mensual y puede así mismo tener un efecto equilibrador de los procesos corporales en general. Para hombre que desean encontrar la parte femenina de su personalidad.

Quaking Grass - Briza Mayor

Personas que no funcionan bien en los grupos y son incapaces de encontrar un equilibrio entre el sentido individual del yo y las necesidades superiores del grupo. Representa falta de tolerancia y de cooperación, el egocentrismo. Describe a personas que no son capaces de trabajar cooperativamente, que no aceptan los puntos de vista de los otros y no son capaces de resignar sus intereses personales. Su función es equilibrar el Yo con los demás y flexibilizar las ideas propias. Enseña a ceder ante las necesidades de un grupo. Clínicamente soluciona los problemas en la comunicación, ya que estas personas por ser egoístas tratan de imponer su voluntad. Ayuda a personas intolerantes, rígidas y manipuladoras, para calmar situaciones conflictivas en el hogar o la familia. Su arquetipo es la cooperación. Actúa energéticamente sobre los chakras corona, basal y solar y sobre el cuerpo emocional. Su afirmación positiva es reconocer las necesidades y los fines en común.
Promueve una armoniosa conciencia social y capacidad para encontrar la identidad superior en el trabajo grupal. Patrones de desequilibrio: No funcionan bien grupos, incapacidad para equilibrar el sentido individual del YO y las necesidades superiores del grupo

Quince - Membrillo (Chaenomeles speciosa.)

Conexión distorsionada con el alma o aspecto masculino interno e incapacidad de reconciliar los sentimientos de fuerza y poder con las cualidades del aspecto femenino del yo. Promueve una fortaleza amorosa y una femineidad activa equilibrada con el aspecto masculino interno. Representa la femenidad en armonía, que acepta y vive su aspecto masculino sin endurecerse interiormente, va bien para hombres que son excesivamente masculinos y tratan todo lo considerado femenino como una manera de ser débil.  

Red Clover – Trébol de los Prados - Trébol Rojo (Trifolium pratense.)

Susceptibilidad a la ansiedad y la histeria de masas; personas fácilmente influenciables por el pánico y otras formas-pensamiento grupales. Potencia una conducta consciente con presencia y calma resueltas en situaciones de urgencia. Ayuda también a aquellas personas que han caído en una espiral de accidentes y situaciones caóticas. 

Rosemary - Romero

Para personas olvidadizas, ausentes, con poca integración entre cuerpo, alma y espíritu. Ayuda a superar la inseguridad que hay en el fondo, para mostrar una presencia física cálida y real. Favorece una buena encarnación en el cuerpo físico. 

Sage - Salvia

Para quienes tienen tendencia a ver la vida con una actitud negativa, y sienten que su situación es injusta o inmerecida. Incapacidad de percibir el propósito superior y el significado de los acontecimientos de la vida. Estimula la capacidad para extraer sabiduría de las experiencias y reconocer el propio proceso personal desde una perspectiva más elevada y más ampia. Para los momentos evaluatorios de la madurez.

Sagebrush - Artemisa (Artemisia tridentata.)

Identificación excesiva con los componentes ilusorios del ser; necesidad de purificar al ser y de liberar los aspectos de la personalidad de hábitos pasados e inapropiados. Promueve una profunda percepción del Ser Interior y la capacidad de transformación y cambio. Gente apegada al pasado. En el caso que una persona se aferre a una imagen negativa de sí mismo puede ser de ayuda. Ayuda a desprenderse de pesos muertos.

Saguaro - Saguaro - Pitahaya (Cereus giganteus. )

Conflicto con las figuras de autoridad y sentido de separación o alienación respecto del pasado, a menudo es incapaz de distinguir entre la autoridad positiva y negativa, y no se deja mandar, viven en constante lucha con el mundo. Es una esencia vital para los que se estan haciendo adultos y han roto con su entorno social. Aporta conciencia de lo antiguo y lo sagrado y sentido de tradición o linaje. Asunción del rol de padre

Saint John’s Wort - Hipérico - Hierba de San Juan (Hypericum perforatum )

Estado de conciencia demasiado expandido. Personas vulnerables a los estados extrasensoriales negativos, con alteraciones física y psíquica; temores profundos y trastornos en el sueño. Promueve una conciencia iluminada y una percepción y una fortaleza colmadas de luz. Guía en los estados alterados de conciencia. Útil en la eneuresis infantil.

Scarlet Monkeyflower – Mímulo - Bufón Rojo (Mímulus cardinalis .)

Miedo a los sentimientos intensos y represión de las emociones fuertes; incapacidad para resolver los temas relacionados con la ira y el poder. Promueve la honestidad emocional y una comunicación clara y directa de los sentimientos profundos; integración de la “sombra” emocional. Ayuda a darse cuenta de que los fuertes sentimientos tienen lugar en uno mismo y posibilita que se exterioricen en el momento oportuno.

Scotch Broom – Retama de Escoba (Cytisus scoparius.)

Sentimientos de depresión y agobio y sensación de estar superados por el pesimismo y la desesperación Aporta sentimientos positivos y optimistas acerca del mundo. Da tenacidad y perseverancia. Tienen necesidad de ayudar pero se sienten pequeños e impotentes. Ayuda a ver las dificultades de la vida como oportunidad de crecimiento y despertar esperanza y fortaleza.

Self-Heal – Consuelda Menor - Prunela (Prunella vulgaris.)

Incapacidad para asumir la responsabilidad interna de la propia curación y dependencia extrema de la ayuda externa. Es un remedio altamente beneficioso para personas que se enfrentan a una enfermedad, física, mental o espiritual. Promueve un sentido sano y vital del Yo y la generación de fuerzas curativas a partir del propio interior.

Shasta Daisy - Margarita (Chrysantemum maximum.)

Intelectualización excesiva de la realidad; tendencia a ver la información fragmentada y no como un todo. Otorga una capacidad de orden y de organización del conjunto. Se puede utilizar cuando uno tiene la necesidad de conseguir poner orden en su entorno y en su propia persona. Promueve una conciencia holística

Shooting Star - Estrella Fugaz

Trabaja la dificultad de inserción. Trae la tranquilidad, la concentración interior, la protección.

Star Thistle - Centaura (Centaurea solstitialis.)

Acciones basadas en el temor a la carencia; incapacidad para dar libre y abiertamente. Promueve una energía generosa e inclusiva y una capacidad para percibir el sentido interno de la abundancia. Para gente que se ha vuelto avara y codiciosa. Descubrimiento de su riqueza interior. Esencia para la abundancia

Sticky Monkeyflower - Mímulo Viscoso - Pegajoso (Mimulus aurantiacus.)

Sentimientos reprimidos acerca de la sexualidad o de una conducta sexual inapropiada; profundo temor a la sexualidad y a la intimidad. Promueve una integración equilibrada de la calidez humana con la intimidad sexual.  Actúa tanto si la persona a tenido una mala experiencia sexual como podría ser una violación y se niega al deseo de tener una relación sexual efectiva como en personas hiperactivas que necesitan equilibrarse. Esta esencia pone en relación la sexualidad con la auténtica capacidad de amar, la intimidad y la seguridad.

Sunflower – Girasol. Mirasol (Helianthus annuus.)

Para las personas egocéntricas y vanidosas. Ayuda en el entendimiento de los problemas ajenos. En los conflictos del ego y los derivados de una inadecuada visión de la imagen paterna o arquetipo solar; y que pudieran tener relación con tendencias a ganar peso. Ayuda en la asunción del rol paterno. Realinea la energía a lo largo del tronco. Útil en geopatías y problemas radiactivos menores. Sentido distorsionado del Yo; poca autoestima y mala relación con el padre y el aspecto masculino del Yo. Promueve un sentido equilibrado de la individualidad y unas fuerzas del ego espiritualizadas. Fuerza solar.

Sweet Pea – Alverjilla - Clarín (Lathyrus latifolus. )

Ir buscando de un lado para otro; incapacidad de crear vínculos y alineación social. En el núcleo del sufrimiento de quien necesita esta esencia existe un profundo sentimiento de carencia de hogar. Este desequilibrio también esta relacionado con las condiciones de vida de las grandes ciudades o urbes. Facilita el compromiso con la comunidad y un sentido de tener lugar en la Tierra.

Tansy - Tanaceto - Palmita de la India - Palma Imperial (Tanacetum vulgare. )

Letargo, postergación; incapacidad para llevar a cabo una acción decidida. Frecuentemente a su pereza hay que añadirle un fuerte razonamiento de seguridad. Esencia apropiada para niños que necesitan dar un paso hacia el progreso desde hace tiempo y no lo hacen por pereza y falta de ambición.Promueve un actuar decidido y orientado hacia las propias metas y una orientación meditada y llena de propósito. Aprender a concretar. Aporta vigor y determinación.

Yarrow - Milenrama - Hierba del Soldado - Mil Hojas ( Achillea millefolium.)

Seres vulnerables en extremo a los demás y al ambiente, que absorben las influencias negativas. Promueve una radiación interna y fortaleza del aura, así como fuerzas benéficas de curación. Campo protector. Personas que sufren mucho bajo la influencia de su entorno inmediato y no se pueden proteger de él, estas influencias pueden ser de cualquier tipo: contaminación atmosférica etc, en definitiva, todo aquello que nos asalta desde el exterior y nos apesadumbra.

Yerba Santa

Para quienes reprimen profundamente emociones y sentimientos, llegando a sentir una gran opresión en el pecho. Ayuda a armonizar la respiración para liberar el trauma y fluir libremente. Facilita la expresión de emociones y sentimientos, especialmente el dolor, la tristeza y la pena.

Zinnia - Flor de Papel. Zinia ( Zinnia elegans.)

Es el remedio de la risa. Despierta el lado infantil, el “niño interior”, el juego y la risa. Incrementa la capacidad lúdica y relaja las tensiones “serias” de la vida. Da sensación de ligereza y trivialidad, en la vida cotidiana. Hace perder el miedo a la vida. Muy interesante su utilización en todo tipo de enfermedad, aún severa, para ayudar a la distensión y despreocupación del sujeto a través de las ganas de reír. Personas demasiado serias, secas y pesadas, carentes de humor y con un sentido del Yo demasiado sombrío. Favorece el sentido lúdico y el humor infantil, así como una perspectiva desapegada del Yo. Recuperación del niño interior y acción espontánea.

California Wild Rose - Rosa de California (Rosa californica.)

Apatía o resignación; incapacidad para catalizar la fuerza de voluntad a través del corazón. Puede ser muy útil para jovenes y adolescentes que comienzan la vida adulta, cuando el alma ansia encontrar su verdadero lugar. Despierta la alegría de vivir y el entusiasmo por las relaciones interpersonales de cada día. Favorece el amor por la tierra y la vida humana y un entusiasmo por hacer y servir.